La Neurosis de la mujer , por Senix Saulo

16 feb 2012

Alfred Adler, uno de los primeros grandes psicoanalistas, dice que muchas mujeres caen en la neurosis por el afán de "estar arriba", afán en gran parte propiciado por la sociedad y las familias modernas.

A ese deseo de querer "estar arriba", Alfred Adler lo llama "protesta viril". Es resultado de la carencia de Maculinidad o el sentimiento de carencia de ella. A esa falta de masculinidad Adler la llama "inferioridad", por eso sostengo que la sana feminidad se identifica con la inferioridad de la mujer, ya que ésta precisamente carece de tal Maculinidad.

Adler sostiene que las mujeres que tratan de indentificarse con el Hombre, se vuelven rígidas y tratan de ocultar por todos los medios a su alcance su inseguridad y su temor a verse un día "abajo" humilladas y femeninas.



Ella dice en su interior, "quiero estar arriba, ser un Hombre, pues siendo mujer temo que se me humille y se abuse de mi, porque sólo el Hombre disfruta del poder." Estas mujeres se vuelven hipersensibles a cualquier cosa que les parezca humillante y les recuerde su condición femenina, lo que no hace sino crear nuevos síntomas neuróticos y consecuentemente más enfermedad.

En este interesante planetamiento, Adler, nos hace notar que parte de la sana condición femenina es reconocerse como inferior al Hombre, reconocer que su lugar es abajo de él y aceptar que por esa situación, ella puede ser objeto, de humillaciones. Su papel es ser blanda, débil, sumisa, en síntesis, mujer. Una mujer sana, por el contrario, no tiene problemas en ceder libre y voluntariamente el poder a quien está mejor preparado para ejercerlo, esto es, el Hombre.

La mujer vive esa cesión del poder como una descarga que la libera, no que la ata, de ahí la declaración de muchas sumisas de que cuando son dominadas, cuando traen el collar y la cadena al cuello, cuando son obligadas a obedecer sin chistar, más libres se sienten, y por ende más dispuetas a someterse y obedecer cada vez más y mejor. Así que concluyendo, lo "políticamente correcto" en todos los tiempos, incluso ahora es el Machismo que declara la Superioridad del Hombre y la inferioridad femenina.
 
Adler, Alfred, "El carácter neurótico" Buenos Aires, Ed. Paidós, 5a. ed. 1971. Interpretación por Senix Saulo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sunshine y Sr. Saulo, entiendo que también Freud era machista, y sus ideas era por el estilo de la de Alfred Adler. Curiosamente muchas piscoanalistas han mantenido en sus explicaciones sobre la condición femenina y su salud mental, posiciones igualmente machistas. ¿Prejuicio o verdad?

Sunshine dijo...

Sr Anónimo, tengo entendido que Freud también era machista. Yo creo que es verdad.

Sol

Anónimo dijo...

Anónimo, Freud era bastante machista, en un libro que recopila las cartas que le enviaba el a su novia, deja muy bien en claro su deseo de poseerla y dominarla incluso de tratarla con cierta rudeza, lo que ell aparecía aceptar con naturalidad, a fina de cuentas sí se casó con él.
Saulo