La ley de la familia romana

3 ago 2012

He encotrado estos datos que me resultan muy interesantes:

"De acuerdo a la ley de la familia romana, el Marido era Señor y Maestro absoluto. La mujer era propiedad del Marido y estaba completamente sujeta a sus disposiciones.


Él podía castigarla de cualquier forma que deseara.



 En cuanto a las propiedades familiares, la mujer no era dueña de nada. Cualquier cosa que ella o los niños heredaran pertenecía al marido, incluyendo también la dote que ella aportaba al matrimonio.

En la ley civil romana los derechos de la mujer estaban también muy limitados. Las razones dadas en la ley romana para restringir los derechos de la mujer eran descritas como la "debilidad de su sexo" o la "estupidez de su sexo".
El contexto hace ver claramente que el problema no radicaba en la debilidad física de la mujer sino en lo que era percibido como su carencia de un juicio digno de confianza y su incapacidad de pensar lógicamente.

Las mujeres no podían ejercer ningún cargo público. Las mujeres no podían actuar en persona en juicios, hacer contratos, ser testigos, etc. Las mujeres eran metidas en el mismo grupo que los menores, esclavos, es decir, con gente cuyo juicio no era de confianza.  

En esa época ya se tiene claro el rol de la mujer:  "En todo una mujer es sierva de su marido por su estado de servidumbre. "

"Una vez más, el Varón es por naturaleza Superior y la hembra inferior. Uno dirige y la otra es dirigida (...) Los de clase baja son por naturaleza esclavos, y es mejor para ellos, como para todos los inferiores, estar bajo el mando de un Amo."

"Es ley natural que la mujer esté sometida al marido." Confucio (ca. 500 a.C)

 Me parece muy bueno que las mujeres recordemos estas frases para no olvidad cuál es nuestro lugar.

0 comentarios: